Sentir ansiedad de manera puntual se considera una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad presentan preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Estas sensaciones de ansiedad son difíciles de controlar e interfieren con las actividades diarias.
SÍNTOMAS
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada.
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Padecer problemas gastrointestinales.
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:
- La agorafobia se caracteriza por presentar ansiedad y temor a lugares que pueden hacerte sentir atrapado e indefenso.
- El trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno en el que la ansiedad y preocupación son persistentes y desproporcionadas en relación con la situación y se perciben como difíciles de controlar afectando a la forma en que te sientes físicamente.
- El trastorno de pánico implica sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos durante unos minutos alcanzando su nivel máximo al final. Estas sensaciones se producen de manera repetida en episodios y pueden percibirse como una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.
- El mutismo selectivo se caracteriza por la incapacidad de hablar que presenta una persona en una situación determinada, normalmente los niños, pudiendo hablar en otras situaciones, como con sus amigos o familiares. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.
- El trastorno de ansiedad por separación surge en la infancia y es característico por presentar ansiedad excesiva cuando el niño experimenta la separación de los padres u otras personas que cumplen esta función.
- El trastorno de ansiedad social (fobia social) se caracteriza por la presentación de altos niveles de activación, miedo o rechazo a situaciones sociales. Las causas pueden deberse inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido por el entorno de manera negativa.
- Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.
- El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansieda desencadenados por el uso indebido de drogas.
- Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen los criterios establecidos exactos para los trastornos previamente mencionados pero que generan la sintomatología necesaria para perturbar el día a día.
0 comentarios