La definición más aproximada del trastorno la realiza Rourke denominando el síndrome de “non-verbal learning disabilities” ,caracterizado por habilidades verbales normativas o por encima de la media y facilidad para el aprendizaje a través de la memoria verbal mientras presentan dificultades a nivel de coordinación visomotriz, identificación de la forma de la figura y rotación de la misma.
Además, pueden presentar falta de habilidad para comprender comunicaciones no verbales, dificultades para regular las transiciones y situaciones novedosas, y déficit en el juicio y la interacción social.
Perfil cognitivo
- Déficits primarios: en la percepción táctil y visual, la psicomotricidad gruesa, adaptación al material o a las tareas novedosas.
- Déficits secundarios: en la atención táctil y visual y en las conductas exploratorias.
- Déficits terciarios: en la memoria táctil y en la visual, en la formación de conceptos, y en la capacidad de resolución de problemas.
- Déficit en algunas dimensiones del lenguaje: praxias orales, prosodia, contenidos, pragmática
Etiología
Se observa una alteración en el patrón evolutivo cerebral el cual normalmente se caracteriza por desarrollo en primer lugar del hemisferio derecho y posteriormente el hemisferio izquierdo, implicando un proceso jerárquico intra-lóbulos que avanza desde los centros primarios hacia áreas asociativas de mayor complejidad, para finalizar con la conectividad interhemisférica (Quintanar et al., 2009).
Su origen se asocia a factores hormonales durante la etapa de gestación, así como un parto prematuro y bajo peso al nacer (Litt, Taylor, Klein, & Hack, 2005).
0 comentarios